Tel. 677 50 10 60            Català

Intervenciones asistidas con animales (IAA)


James Brossard ya lo manifestó en 1944 “ los animales de compañía son una parte integral de la vida familiar y deben ser considerados como un factor básico de la higiene mental”


Con el trascurrir de los años y a raíz de un acontecimiento inesperado Boris Levinson en 1953 trasladó el valor terapéutico del animal del hogar al ámbito terapéutico, manifestando que los perros sin ser directamente terapéuticos sí que facilitaban la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.


Desde entonces se han realizado numerosos estudios, descrito los beneficios de la  interacción entre las personas y los animales: los beneficios de las intervenciones asistidas con animales (IAA) y profesionalizando estas interacciones.


Así fue como en 2011 CTAC junto con el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu aportó redefinir las distintas clasificaciones existentes hasta el momento e introducir una nueva terminología , muy útil en el entorno hospitalario: las valoraciones asistidas con animales.


Bajo el paraguas de las Inetervenciones asistidas con animales (IAA) describiremos, en función de los profesionales implicados en la interacción


· Actividades asistidas con animales ( AAA)

· Terapias asistidas con animales (TAA)

· Educación asistida con animales (EAA)

· Valoración asistida con animales (VAA)


Como resultado de una correcta interacción entre las persona y los perros obtendremos beneficios


·  Preventivos: trabajar la responsabilidad. El sentirse competente y capaz, etc

· Físicos: regularidad de la actividad, la rehabilitación física, la estimulación sensorial, etc

· Sociales: trabajar las habilidades sociales, pautas de conducta, etc.

· Psicológicos: autoestima, atención, etc

· Educativos: estimulación cognitiva, el juego, etc.


Antes de continuar debemos destacar.


· Las interacción entre una persona y un animal por si sola no son terapéuticas, debe de participar  el profesional referente de la persona.

· No tenemos que pretender que el animal satisfaga todas las necesidades y mejore la calidad de vida de todo el mundo.



Áreas de intervención en IAA de CTAC


CTAC realiza programas de IAA en distintos centros como pueden ser:


· Escuelas de educación especial

· Centros de estimulación precoz

· Centros ocupacionales y centros de día

· Residencias para personas con alguna discapacidad

· Escuelas ordinarias

· Residencias geriátricas

· Entornos socio sanitarios

· Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

· Áreas hospitalarias

· Entre otros…


CTAC realiza también programas individuales en nuestro centro CTAC para atender de forma privada al niño/a y las demandas individuales de cada núcleo familiar.



Equipo y metodología de trabajo de CTAC


Con el fin que los beneficios de las IAA lleguen a cuantas más personas que lo requieran, CTAC impulsa la introducción y aplicación de programas en nuevos centros formando, asesorando y aplicando el programa de IAA que más se adecue a cada colectivo de personas e  institución.


El equipo de IAA de CTAC está formado por profesionales técnicos y expertos en terapia asistida con animales con un amplia formación y experiencia ; y por nuestros perros de terapia CTAC que son individuos específicamente seleccionados y adiestrados para que realicen con amplias garantas para el programa y velar por su propio bienestar físico y psíquico.


CTAC trabaja junto a los profesionales referentes de cada una de las personas con el fin de garantizar una correcta atención y obtención de los objetivos previamente estipulados, siguiendo la estructura de trabajo del método CTAC


                                              



















Receptor de la intervención (RI): persona que mediante un profesional de las IAA  interacciona con el animal de terapia, obteniendo así los beneficios de tal interacción.


Técnico en intervenciones  asistidas con animales (TIA): profesional con una formación holística en el campo de las relaciones humanas a la vez que  en el manejo y el  bienestar animal cuyo objetivo es facilitar y potenciar  la interacción entre el animal de terapia y el RI, siguiendo unos protocolos  preestablecidos.


Experto en intervenciones asistidas con animales (EIA): profesional del ámbito de  la salud,  de la educación o de lo social  formado para la aplicación de las IAA  en sus programa con el fin de alcanzar unos objetivos previamente establecidos con el RI


Unidad de intervención (UI): binomio formado por el perro de terapia y el TIA que intervienen en  sesiones de IAA.



Perros de terapia de CTAC


CTAC realiza las sesiones de intervenciones asistidas con animales mediante la incorporación de perros fiables, adecuados, controlados, predecibles i confiables. En este caso los perros se convierte en un motivador, un facilitador, un estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o alumno, mejorando su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo.


Estos animales deben tener una correcta socialización y educación y cuantas más habilidades disponga, más rico será el planteamiento de las sesiones.


Periódicamente se someten a controles veterinarios y a desparasitaciones internas y externas y así ofrecer la mejor garantía sanitaria. Y gozan de un programa estructurado de bienestar animal


El equipo de perros de CTAC está formado por individuos de distintas razas como pueden ser Golden Retriever, Labrador Retriever, Border Collie, Cocker Americano, perros mestizos y King Charles Cavaliers. Si bien la evaluación del perro se realiza como individuo y no por razas ( aunque descartamos para las IAA cualquier perro catalogado por ley como razas peligrosas).



Blue dogs


Después de muchos años trabajando en terapias asistidas con animales, compartiendo experiencias de dos mundos apasionantes como son los niños y los perros, hemos llegado a la sabia conclusión, de que si por separado son increíblemente ricos, juntos el resultado es sorprendente. Esta visión es cada vez más compartida por el colectivo sanitario que aconsejan a sus pacientes la posibilidad de introducir un perro en casa.


Si bien es cierto que un perro puede ser un estímulo muy gratificante para el niño y para el resto de la familia, hemos de tener muy presente el fabuloso mundo de los cachorros: sus necesidades, el equilibrio psicológico, su educación, su carácter, etc.

Por esto se tiene que elegir el perro más apropiado para cada situación, para que el trabajo diario no crezca de manera exponencial.


Observando el aumento de esta demanda por parte de las familias y con nuestro conocimiento del mundo canino, surgió un nuevo concepto de perro llamado por nosotros BLUE DOG, destinado a personas con alguna necesidad especial.


Un BLUE DOG es un perro que ha llegado a su madurez con un carácter genéticamente seleccionado y una excelente obediencia básica. Con esto lo que conseguimos es que después de un tiempo de acoplamiento, el perro aporte toda su riqueza a la nueva casa, como perro de compañía para la persona con discapacidad, bajo unos parámetros de control apropiado.


CTAC prepara estos perros estudiando detenidamente cada solicitud, y así se consigue el perro apropiado para cada persona. Estos perros se entregan a las familias siempre bajo una supervisión y seguimiento periódico.


Estos perros no son perros de asistencia, es decir no tienen los derechos de accesibilidad pública que los anteriores disponen por ley.