Tel. 677 50 10 60            Català

CTAC - Centre de Teràpies Assistides amb Cans S.L c/ Sant Quintí 47 08041BARCELONA CIF: B65046054


C) 2009 CTAC - Todos los derechos reservados

NEWS


CTAC - Clínica Dental Oris inicia una terapia infantil con perros, pionera en España


Oris Clínica de especialidades odontológicas, bajo la dirección de los Dres. Chacón Canut, está llevando a cabo de la mano del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) una terapia pionera a nivel estatal. El objetivo es aprovechar los beneficios que supone la interacción entre niños y perros a la hora de visitar al odontólogo.












 



La terapia contribuye a mejorar la experiencia de los niños en la consulta del dentista, alejar los miedos y convertir la sesión en un juego para ellos. Este proyecto se fundamenta en experiencias similares llevadas a cabo en otros países como Estados Unidos. Las interacciones asistidas con animales mejoran la calidad de vida de las personas, siempre y cuando se realicen siguiendo unas pautas y una metodología adecuada y fiable.













 


La experiencia se divide en tres fases: la presentación, el acompañamiento en el tratamiento y la despedida. Cuando el niño llega a la consulta, se hace la primera aproximación con el perro, a una distancia prudente para valorar la reacción del niño. Si ésta es positiva, se produce la socialización con el animal, a través de pequeños juegos bajo la supervisión del terapeuta. Se le explica al niño de una manera sencilla, y mediante el perro, en que consistirá la visita. A continuación, se inicia el tratamiento con el dentista, en el cual el niño tiene al perro siempre cerca, de forma que pueda acariciarlo mientras es atendido por el odontólogo. Por último, llega el momento de la despedida entre el niño y el perro. Todo el proceso se realiza en un espacio especialmente habilitado en nuestro centro.


La terapia está obteniendo unos resultados excelentes. Algunos niños con tanta fobia al dentista que no se dejaban tratar, después del contacto con el animal experimentan un cambio de actitud muy positivo. Por lo tanto, la valoración de las primeras sesiones de este tipo que se han realizado en la Clínica Dental Oris es totalmente positiva y presenta un futuro muy prometedor.


Barcelona - Junio 2016