Tel. 677 50 10 60            Català








El Hospital Sant Joan de Déu, primer hospital de España que cuenta con una unidad de intervenciones asistidas con perros


Las intervenciones con perros son utilizadas por los profesionales del Hospital

como una herramienta terapéutica más para motivar a los pacientes en su proceso de recuperación y reducir su estrés para mejorar su estado anímico


Los técnicos en intervenciones asistidas con animales y los perros específicamente adiestrados atienden a los niños ingresados, los que son atendidos en urgencias y los que se esperan para ser visitados en consultes externas.


La iniciativa ha sido presentada hoy en el decurso de la VI Jornada de Humanización de Hospitales para niños que recoge las iniciativas más innovadoras para humanizar la asistencia.


































Barcelona, septiembre 2013.- El Hospital Sant Joan de Déu es el primer centro hospitalario de España que ha creado una unidad funcional de intervenciones asistidas con perros. Las intervenciones asistidas con perros a nivel hospitalario están diseñadas para qué los terapeutas referentes de cada paciente puedan mediante la interacción con el perro de terapia trabajar los aspectos psíquicos, físicos o sociales de la persona y mejorar su calidad de vida.


La unidad de intervenciones asistidas con perros del Hospital Sant Joan de Déu está integrada por profesionales del Hospital y del Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) que trabajan conjuntamente con un objetivo terapéutico: facilitar la recuperación de los niños ingresados y mejorar su estado anímico. Por ejemplo, mediante las intervenciones asistidas con animales se motiva a los pequeños cuando han sido sometidos a una intervención de escoliosis a hacer la rehabilitación de una manera más motivadora porque al peinar o dar de comer al animal hacen los ejercicios que necesitan. Además, el juego con el perro los de sus miedos y disminuye su percepción de dolor


Los equipos de intervención asistida con animales  -integrados por dos perros y dos técnicos de CTAC- también visitan diariamente las urgencias para, con su presencia, tranquilizar y distraer a los menudos en los momentos críticos –como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía- y recorren las sales de espera de consultas externas para interaccionar con las familias y niños, y hacerles más corta y distraída la espera.


Cinco perros integran el equipo canino de la unidad: Dansa, Ars, Laika, Pipa y Blau. Son perros que han sido seleccionados y adiestrados para esta tarea desde sus primeras semanas de vida y  que son sometidos cada cuatro meses a unos rigurosos protocolos sanitarios.


Las intervenciones asistidas con perros se empezaron a hacer en el Hospital Sant Joan de Déu el 2 de febrero de 2010 con Cuca, Chiqui y Bamba, y en febrero de 2012 se consolidaron con la creación de la unidad dentro de la estructura del Hospital. Desde entonces ha atendido a un millar de niños, que están ingresados o son atendidos a urgencias, con un objetivo terapéutico y 457 en las salas de espera de consultes externas.


La mitad de las intervenciones asistidas con perros tienen como objetivo ayudar al niño a superar el miedo y en la mitad restante se trabajan aspectos de motivación, reforzar aspectos psicoeducativos o realizar una valoración del paciente. En cuanto a servicios, las intervenciones asistidas con perros se hacen principalmente en salud mental, hospitalización de pediatría -especialmente en traumatología- y cada vez más a urgencias.


La unidad de intervenciones asistidas con perros ha sido presentada, en el decurso de la VI Jornada de Humanización de Hospitales para Niños que organiza Sant Joan de Déu y que recoge las experiencias más innovadoras que se llevan a cabo en los centros hospitalarios infantiles para humanizar la asistencia y reducir el impacto de la hospitalización en los niños ingresados.



CTAC - Centre de Teràpies Assistides amb Cans S.L c/ Sant Quintí 47 08041BARCELONA CIF: B65046054


C) 2009 CTAC - Todos los derechos reservados