Servicios Asistidos con Perros

Brossard y Lenvinson

“Los animales de compañía son una parte integral de la vida familiar y deben ser considerados como un factor básico de la higiene mental”.
James Brossard, 1944.

Boris Levinson, en en 1953 trasladó el valor terapéutico del animal del hogar al ámbito terapéutico, manifestando que los perros, sin ser directamente terapéuticos, sí que facilitaban la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.
"Los perros facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona." Boris Levinson, 1953
Desde entonces se han realizado numerosos estudios, se han descrito los beneficios de la  interacción entre las personas y los animales: los beneficios de los servicios asistidos con animales (SAA) y profesionalizado estas interacciones.

Así fue como en 2011 CTAC, junto con el Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu, aportó redefinir las distintas clasificaciones existentes hasta el momento e introducir una nueva terminología, muy útil en el entorno hospitalario: las valoraciones asistidas con animales.

Bajo el paraguas de los Servicios Asistidos con Animales (SAA) describiremos en función de los profesionales implicados en la interacción:
Actividades Asistidas con Animales
AAA

Terapias Asistidas con Animales
TAA

Educación Asistida con Animales
EAA

Valoraciones Asistidas con Animales
VAA

Como resultado de una correcta interacción entre la persona y el perro obtendremos beneficios:
  • Preventivos: trabajar la responsabilidad. El sentirse competente y capaz, etc.
  • Físicos: regularidad de la actividad, la rehabilitación física, la estimulación sensorial, etc.
  • Sociales: trabajar las habilidades sociales, pautas de conducta, etc.
  • Psicológicos: autoestima, atención, etc.
  • Educativos: estimulación cognitiva, el juego, etc.

Antes de continuar hemos de destacar que:
Para que la interacción  entre una persona y un animal sea  terapéutica o educativa,  debe de participar en ella el profesional referente de la persona.
No tenemos que pretender que el animal satisfaga todas las necesidades y mejore la calidad de vida de todo el mundo.

Áreas de intervención en SAA de CTAC

CTAC realiza programas de SAA en distintos centros como pueden ser:
  • Escuelas de educación especial
  • Centros de estimulación precoz
  • Centros ocupacionales y centros de día
  • Residencias para personas con alguna discapacidad
  • Escuelas ordinarias
  • Residencias geriátricas
  • Entornos socio sanitarios
  • Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
  • Hospital Vall d'Hebron Barcelona
  • Hospital Clínic de Barcelona
  • Centros peniteniarios
  • Áreas hospitalarias Psiquiátricas
  • Entre otros...
CTAC realiza también programas individuales en nuestro centro CTAC para atender de forma privada al niño/a y las demandas individuales de cada núcleo familiar.

Equipo y metodología de trabajo de CTAC
Con el fin que los beneficios de las SAA lleguen a cuantas más personas lo requieran, CTAC impulsa la introducción y aplicación de programas en nuevos centros formando, asesorando y aplicando el programa de SAA que más se adecue a cada colectivo de personas e institución.

El equipo de SAA de CTAC está formado por profesionales técnicos y especialistas en terapia asistida con animales con una amplia formación y experiencia; y por nuestros perros de intervención CTAC que son individuos específicamente seleccionados y entrenados para que realicen con amplias garantías para el programa y velar por su propio bienestar físico y psíquico.

CTAC trabaja junto a los profesionales referentes de cada una de las personas con el fin de garantizar una correcta atención y obtención de los objetivos previamente estipulados, siguiendo la estructura de trabajo del método CTAC
Receptor de la intervención (RI): persona que mediante un profesional de las IAA  interacciona con el animal de terapia, obteniendo así los beneficios de tal interacción.

Técnico en intervenciones  asistidas con animales (TIA): profesional con una formación holística en el campo de las relaciones humanas a la vez que  en el manejo y el  bienestar animal cuyo objetivo es facilitar y potenciar  la interacción entre el animal de terapia y el RI, siguiendo unos protocolos  preestablecidos.

Especialista en intervenciones asistidas con animales (EIA): profesional del ámbito de  la salud,  de la educación o de lo social  formado para la aplicación de las IAA en sus programas con el fin de alcanzar unos objetivos previamente establecidos con el RI.

Unidad de intervención (UI): binomio formado por el perro de terapia y el TIA que intervienen en  sesiones de IAA.

Perros de intervención CTAC
CTAC realiza las sesiones de los servicios asistidos con animales mediante la incorporación de perros fiables, adecuados, controlados, predecibles i confiables. En este caso los perros se convierte en un motivador, un facilitador, un estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o alumno, mejorando su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo.

Estos animales deben tener una correcta socialización y educación y cuantas más habilidades dispongan, más rico será el planteamiento de las sesiones.

Periódicamente se someten a controles veterinarios y a desparasitaciones internas y externas y así ofrecer la mejor garantía sanitaria. Y gozan de un programa estructurado de bienestar animal.

El equipo de perros de CTAC está formado por individuos de distintas razas como pueden ser Golden Retriever, Labrador Retriever, Border Collie, Cocker Americano, perros mestizos y King Charles Cavaliers. Si bien la evaluación del perro se realiza como individuo y no por razas (aunque descartamos para las SAA cualquier perro catalogado por ley como razas peligrosas).

Blue dogs
Después de muchos años trabajando en terapias asistidas con animales, compartiendo experiencias de dos mundos apasionantes como son los niños y los perros, hemos llegado a la sabia conclusión, de que si por separado son increíblemente ricos, juntos el resultado es sorprendente. Esta visión es cada vez más compartida por el colectivo sanitario que aconsejan a sus pacientes la posibilidad de introducir un perro en casa.

Si bien es cierto que un perro puede ser un estímulo muy gratificante para el niño y para el resto de la familia, hemos de tener muy presente el fabuloso mundo de los cachorros: sus necesidades, el equilibrio psicológico, su educación, su carácter, etc.

Por esto se tiene que elegir el perro más apropiado para cada situación, para que el trabajo diario no crezca de manera exponencial.

Observando el aumento de esta demanda por parte de las familias y con nuestro conocimiento del mundo canino, surgió un nuevo concepto de perro llamado por nosotros BLUE DOG, destinado a personas con alguna necesidad especial.

Un BLUE DOG es un perro que ha llegado a su madurez con un carácter genéticamente seleccionado y una excelente obediencia básica. Con esto lo que conseguimos es que después de un tiempo de acoplamiento, el perro aporte toda su riqueza a la nueva casa, como perro de compañía para la persona con discapacidad, bajo unos parámetros de control apropiado.

CTAC prepara estos perros estudiando detenidamente cada solicitud, y así se consigue el perro apropiado para cada persona. Estos perros se entregan a las familias siempre bajo una supervisión y seguimiento periódico.

Estos perros no son perros de asistencia, es decir no tienen los derechos de accesibilidad pública que los anteriores disponen por ley.



Share by: